sábado, 21 de noviembre de 2009

ETAPAS EN EL DESARROLLO GRAFICO DEL NIÑO



ETAPA DEL GARABATEO

Esta etapa comienza aproximadamente a los 18 meses hasta los 4 años; durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

DESARROLLO DE LA ETAPA DEL GARABATEO

Esta etapa empieza con trazos desordenados en un papel y progresivamente evoluciona hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Esta etapa sucede en tres períodos bien diferenciados.

GARABATOS DESORDENADOS

Son los primeros trazos, éstos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección. En ocasiones, el niño mira hacia otro lado mientras sigue garabateando.
Los niños utilizan distintos métodos para sostener el lápiz. El tamaño de los movimientos que se observa en el papel guarda relación con el tamaño del niño, para el niño los movimientos que realiza en el garabateo son grandes, aunque para el adulto resulten movimientos pequeños o en pequeña escala. Los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño. Es importante interesarse por lo que el niño esta haciendo, pues debe sentir que es bien mirado por los adultos.

GARABATEO CONTROLADO

Poco a poco el niño descubrirá que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que haya comenzado a garabatear. Este paso es muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Ahora los trazos del niño serán casi el doble de largos y posiblemente alguna que otra vez utilice diferentes colores en el dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la página, utiliza gran diversidad de métodos para sostener el lápiz y sobre los tres años y medio ya se aproxima a la forma de coger el lápiz correcta. El niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. El control sobre el garabato se refleja en el dominio que el niño adquiere sobre otras partes del ambiente.

GARABATEO CON NOMBRE

En este período el niño comienza a dar nombre a sus garabatos y comienza a relacionar esos garabatos con el mundo que le rodea. Antes el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto, pero ahora el niño dibuja con una intención. Los trazos pueden estar distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por una descripción verbal de lo que se está haciendo. Lo importante es que los garabateos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido, para el niño tienen un significado real.

EL SIGNIFICADO DEL COLOR

El color en esta etapa desempeña un papel secundario. Esto es evidente sobre todo los dos primeros niveles, cuando el niño está conquistando su coordinación motriz.
Solamente cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a los garabatos desea realmente utilizar diferentes colores para distintos significados. Según esto, los niños que continuamente pintan con colores cálidos, revelan un comportamiento emocional libre, con relaciones afectivas, cordiales; los niños que prefieren el azul tienden a ser más controlados en su comportamiento y los que usan negro tienden en conjunto a revelar introversión o timidez en el comportamiento emocional.






ETAPA PREESQUEMÁTICA

Esta etapa abarca aproximadamente desde los 4 a los 6 años. En esta etapa podemos distinguir diferentes períodos o pasos que van a desarrollar en los puntos siguientes: el proceso simbólico y su relación con el aprendizaje, del esquema corporal a su representación gráfica.

EL PROCESO SIMBÓLICO Y SU RELACIÓN CON EL APENDIZAJE

El dibujo de los niños va más allá del campo motor, perceptivo, afectivo e imaginativo, hasta llegar a los procesos superiores del pensamiento. El niño dibuja no lo que ve, sino lo que sabe del objeto. Durante este proceso se impone una verbalización de lo dibujado que incluye un análisis de las partes, síntesis de lo representado, valores objetivos, subjetivos…etc. Este proceso tiene además una gran importancia para padres y maestros ya que tienen en los dibujos infantiles un testimonio tangible del proceso mental el niño.
El niño pasa de una etapa motora a una reflexión sobre la acción. La escuela debe potenciar este paso que lleva al niño a la generalización conceptual.

DEL ESQUEMA CORPORAL A SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Es de gran importancia la construcción del esquema corporal y su transformación en esquema gráfico. Entre los 2 y 3 años surgen los primeros ensayos gráficos, que sólo son proyecto para después convertirse en una verdadera representación, entre los 3 y 4 años. Los niños dibujan la figura humana con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, estas representaciones son comunes hasta los 5 años. 
Resumiendo, el primer esquema identificable de un niño es habitualmente la figura, que los especialistas mencionan utilizando el término “monigote o renacuajo” este primer esquema suele presentarse a los tres años. En principio a nivel gráfico, se limita a una línea cerrada más o menos circular que incluye otras líneas pequeñas y unos trazos que suelen representar los brazos y las piernas. Esta primera representación del esquema corporal suele relacionarse con las partes del cuerpo que para el niño son más importantes: la cabeza, los brazos, las piernas…

EL USO DEL COLOR

En esta etapa el niño está más preocupado por conseguir la semejanza de la forma que por representar otras cualidades de los objetos hay un empleo relativo del color.






ETAPA ESQUEMÁTICA

Esta etapa abarca aproximadamente de los 6 a los 9 años, a los 6 años surgen realidades nuevas debido a que en esta edad la mayoría del los alumnos ingresan en una nueva etapa escolar, la cual produce un estacionamiento gráfico debido a la dificultad de los nuevos aprendizajes: se tiende a la miniaturización ocasionada por la enseñanza de la lectura y la escritura. En esta etapa el niño abarca el espacio y el color.
En el esquema corporal hay una estructura muy clara. Al monigote original sigue el dibujo del cuerpo caracterizado por dos ovoides con líneas simples para interpretar piernas y brazos.

EL COLOR Y SU UTILIZACIÓN

En esta etapa el color empieza a relacionarse con el objeto (cielo azul, sol, amarillo…)  El color se desarrolla al borde de la forma y sitúa entre 6 y 7 años la aparición e la relación color-objeto y la sistematización cromática a los 8 años.
Tras estas etapas se encuentran el pseudorrealismo,  es la etapa aproximadamente entre los 9 y 12 años, se encuentra el descubrimiento que hace el niño en el que es un miembro de la sociedad, y posteriormente la crisis de la adolescencia entre los 13 y 16 años de edad.





5 comentarios:

  1. Gracias, me fue de mucha ayuda :)

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  2. un tema muy interesante, hace unos cuantos años. trabajé en un museo y tuve la oportunidad de investigar con un grupo de niños entre 7 y 9 años. Entonces estudié estos temas.

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  3. me gustaría saber en la actualidad como se aprecia en un niño de siete años el tema de "policías y ladrones" que en aquellos tiempos era un juego divertido en sus creaciones. Ya conocemos que estos juegos son fantasias, por ejemplo las niñas hablan con sus muñecas, pero que susto se llevarían si sus muñecas le hablaran...asi también los niños matan de mentrirtas y se mueren como en el teatro

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