sábado, 21 de noviembre de 2009

PANDEMIA

¿Qué es una pandemia?
La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad.  


¿Por qué se produce una  pandemia de influenza?
El virus de la influenza-A es el que produce principalemnte los brotes estacionales, epidemias y pandemias.   Este virus habita principalmente en  aves acuáticas silvestres, que rara vez  pueden infectar a otros animales (cerdos y otros) y al hombre.


Existen varios tipos  diferentes de virus influenza.  Los subtipo difieren en algunas de las proteinas en la superficie del virus, pudiendo variar la hemaglutinina (H), la neuraminidasa (N) o ambas. 


Los virus pandémicos emergen como resultado de un proceso llamado “shift antigénico”, que causa un abrupto o repentino cambio mayor en los virus influenza-A.   Estos cambios son causados por nuevas combinaciones de las proteninas  H y N en la superficie del virus.  Los cambios dan lugar a un nuevo subtipo de inluenza-A.  


La aparición de un nuevo subtipo de virus de influenza –A es el primer paso hacia una pandemia; sin embargo, para que esta ocurra, el nuevo virus debe tener la capacidad de transmitirse facilmente de persona a persona.   Debido a que este virus es nuevo, prácticamente ninguna persona dispone de inmunidad, siendo el 100% de la población susceptible.  Es decir,  toda la población está en riesgo de contraer la enfermedad al mismo tiempo, surgiendo así una pandemia. 


¿Qué pandemias han ocurrido en el mundo?
Durante el siglo XX se presentaron tres pandemias:


-         influenza Española de 1918-1919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas.  En Chile entre abril y mayo de 1918 aparecieron los primeros casos de Influenza, se reportaron  23.789 muertes, en una población que sumaba 3,6 millones para 1919. Entre 1918 y 1920 se produjeron en total 37.500 muertes.


-         Influenza Asiática de 1957, en la que mirieron 2 millones de personas en el mundo.  Afectó a Chile a partir de julio, los primeros casos se confirmaron en la provincia de Tarapacá y Antofagasta y, casi simultáneamente, en Valparaíso y Santiago aislándose el virus Influenza A, Japón 305.    Se extendió de norte a sur y llegó a Magallanes a fines de septiembre.  Se estimó un total de 1.400.000 casos, de los cuales 800.000 fueron en Santiago. Los más afectados fueron los escolares, en una proporción de 80%. La letalidad fue muy baja (1,3 defunciones por cada 1.000 enfermos).


-         Influenza Hong-Kong en 1968, con 1 millón de muertes en el mundo, considerándose la más benigna de las tres.


¿Por qué se dice que hay riesgo de pandemia de influenza?
Desde 1997 se han producido brotes de influenza aviar por la cepa H5N1 en varios países de Asia, y recientemente se han detectado brotes en algunos países de Europa.


En Asia se han presentado casos humanos por este nuevo virus; se trata de personas que estuvieron en contacto con aves enfermas. 


La proximidad de seres humanos con aves  y cerdos,  permitiría la emergencia de un subtipo de virus que combine antígenos de cepas aviares y humanas, lo cual lo haría altamente contagioso y para el cual no habría inmunidad. 


¿Cuál es la diferencia entre gripe aviar y pandemia de Influenza?
La influenza aviar se refiere a un gran grupo de diferentes virus de influenza que afecta principalmente a aves.   Raras ocasiones estos virus aviares pueden infectar otras especies, incluyendo cerdos y humanos.  La inmensa mayoría de estos virus influenza aviar no infectas al hombre.   


Una pandemia de influenza ocurre cuando emerge un nuevo subtipo de virus influenza, que no ha circulado previamente en humanos. 


Por esta razón, la cepa H5N1 tiene potencial pandémico, debido a que podría adaptarse y por consiguiente, transmitirse entre humanos.  Si se produce esta adaptación, el virus se transforma en un virus de influenza humano.


¿Qué está haciendo el mundo para enfrentar una posible pandemia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha trabajado desde 1997 con todos países del mundo,  para fortalecer la vigilancia de virus influenza;  un sistema de vigilancia sensible es indispensable para la detección de una cepa emergente.


Al mismo tiempo, ha recomendado a los países la elaboración de planes de preparación, definiendo 6 fases de alerta y respuesta a una pandemia:  la presente situación está categorizada como FASE 3:  un virus nuevo está causando infección en humanos, pero no hay diseminación persona a persona.


¿Habrá vacunas en caso de pandemia?
Se estima, que la vacuna contra el  virus pandémico tardará 6 meses en estar disponible desde el momento que aparezca este nuevo virus.


Por ello,  para las primeras ondas pandémcias no habrá vacuna disponible en el mundo.


¿Qué son los antivirales y para que sirven?
Son medicamentos que actúan atenuando los síntomas y evitando las complicaciones.  


Actualmente, la producción de antivirales en el mundo es limitada, por lo que los laboratorios productores han ofrecido entregar los pedidos a partir del 2007.   


Chile está gestionando la compra de este productos, con el fin de contar con una reserva que permita manejar los casos graves de influenza y controlar brotes.


Si queréis saber más sobre la pandemia ver el vídeo siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario